viernes, 4 de marzo de 2011

Apple

La empresa Apple, conocida mundialmente por sus productos avanzados en tecnología, destaca por su publicidad. Esta utiliza siempre unos mismos esquemas que nos hacen reconocerla, aunque directamente no se nos señale que el producto que estamos viendo es de Apple. Destaca sobretodo los colores que utiliza y los grandes contrastes que tienen donde sobre un fondo blanco aparecerá bien el producto o bien una persona relacionada con la empresa vestida de negro. Esto no es así por ningún capricho. Apple utiliza el blanco para transmitir una sensación de pureza, limpieza y simplicidad. Esta empresa ha cambiado el concepto de tecnología, siempre relacionada como algo que no puede ser bello (es contaminante, complicada...). Sus productos ultra finos se presentan como simples y sofisticados, además de fáciles de usar. Además estos productos son negros (excepto los que van dirigidos para un público más juvenil) lo que produce una imagen de seriedad y elegancia, además de producir esos grandes contrastes. Este mismo efecto se quiere producir cuando se presenta a una persona vestida de negro.
Gary Hamel, uno de los mejores estrategas, gurús y pensadores en el ámbito empresarial, destaca en uno de sus artículos el porqué de los éxitos de Apple:
"Los grándes éxitos son resultado de la incesante búsqueda de una noble virtud. Y para Apple, esa virtud es la belleza. (...) Siempre se las arregla para redefinir la categoría con un producto o modelo de negocios único. (...) Apple constantemente se reta a sí misma a hacer lo imposible, produciendo productos que son tan sexis como un Ferrari y tan prácticos como un Hyundai. (...) Mi mensaje es claro: el éxito de Apple es producto de sus pasiones únicas." (2010)

Un ejemplo de este tipo de publicidad es la de la nueva funda para ipad. Fácil de usar y muy útil.



Apple. (3 de Marzo de 2011). youtube. Recuperado el 4 de Marzo de 2011, de Apple - Introducing the iPad Smart Cover: http://www.youtube.como/watch?v=naVZDRcl0p4&feature=player_embedded

La empresa española Shacketon, ideó una ingeniosa parodia acerca de este tipo de anuncios. Todo el ambiente, colores, nombres de los productos, logotipo e incluso el envoltorio eran copias de los de Apple. Esta campaña tan exitosa fue impulsada en navidad donde sus jamones llegaron a ser mundialmente conocidos.
"El secreto fue parodiar y vender su producto como si el mismo Steve Jobs hubiese diseñado la campaña. Tan sencillo como disfrazar un jamón de iPhone.
A base de humor el jamón, que resultó ser en realidad una paletilla, se convirtió en un auténtico iJam de 5 Kg. Para promocionar este sabroso alimento, la agencia diseñó una web y difundió un vídeo en el que explicaban con mucho humor las calidades del producto. Tuvieron tanto éxito que en su primer mes lograron 35.000 usuarios únicos en su página web y 50.000 visionados en Youtube." (Corral, D. 2008)

Este es el vídeo que la empresa difundió:



Shackleton, (18 de Junio de 2008). youtube. Recuperado el 4 de Marzo de 2011, de Video Resumen - "iJam" - Shackleton: http://www.youtube.com/watch?v=Qoa-htxlalc&feature=player_embedded


BIBLIOGRAFÍA:

Apple. (3 de Marzo de 2011). youtube. Recuperado el 4 de Marzo de 2011, de Apple - Introducing the iPad Smart Cover: http://www.youtube.com/watch?v=naVZDRcI0p4&feature=player_embedded

Corral, D. (2008). Devuelven un iJam a Apple. El país.com .

Hamel, G. (8 de Marzo de 2010). Deconstructing Apple. The wall Street Journal .

Shacketon, (18 de Junio de 2008). youtube. Recuperado el 4 de Marzo de 2011, de Video Resumen - "iJam" - Shackleton: http://www.youtube.com/watch?v=Qoa-htxlalc&feature=player_embedded

Shackleton Group: Agencia de Publicidad Creativa. (s.f.). Recuperado el 3 de Marzo de 2011, de www.shackletongroup.com/

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